miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿Qué son las ASADAS y por qué son importantes para la gestión del agua en Costa Rica?

 ¿Qué son las ASADAS y por qué son tan importantes para la gestión del agua en Costa Rica?


Los costarricenses estamos acostumbrados a abrir el tubo y ¡listo!, tenemos agua.

Sin embargo, como ciudadanos y usuarios, nos hemos preguntado ¿de dónde proviene el agua que consumimos cada día?

Si vivimos en el Gran Área Metropolitana (GAM), ustedes pensarán que el agua proviene del sistema de alcantarillado del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), o la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. Pero sabía usted que incluso dentro del GAM y en zonas rurales, el agua llega gracias a las ASADAS.

Las ASADAS son Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados. En 1966 el AyA crea el Programa de Acueductos Rurales con el fin de ampliar la cobertura de agua intradomiciliar en las áreas rurales, lo hace con recursos de “Asignaciones Familiares” y en conjunto con las propias comunidades. Esta decisión histórica permite a nuestro país alcanzar el primer lugar de cobertura de agua intradomiciliar en América Latina y el Caribe.

De hecho, según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Aguas en el año 2010, el país cuenta con 1890 acueductos rurales, cubren un 27,5 por ciento de la población nacional, aunque cabe indicar que solamente el 71,6 por ciento abastece con agua potable.

La ASADA surge de un acuerdo entre varios vecinos, quienes ponen en común y de manera permanente, sus conocimientos y/o actividades para cooperar en la administración, mantenimiento, operación y desarrollo de un acueducto comunal, convirtiéndose en una organización privada prestataria de un servicio público, por delegación del AyA, sin fines de lucro, regidas por la Ley de Asociaciones No. 218 (AyA, 2015).

En ese sentido, las ASADAS son las encargadas de:

- Cumplir: con las disposiciones legales, técnicas, administrativas y financieras que la organización defina, para garantizar la solución de los problemas en los servicios de agua potable y alcantarillado comunal. 

- Planificar: el presupuesto y el plan de trabajo, vigencia de la personería jurídica, informes al AyA y sus asociados, campañas de concientización y educativas. Todo lo anterior de acuerdo con la realidad y metas establecidas.

- Dirigir: la administración, mantenimiento y operación de los acueductos rurales para lograr la sostenibilidad de los sistemas de agua potable, se incluye la gestión contable, cobro, comunicados y nuevas conexiones. 

Partipación de las ASADAS en las comunidades  

Por eso, en nuestro país se decretó el 14 de septiembre como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua.

De acuerdo con la Política Nacional de Agua Potable 2017-2030, el AyA promueve el trabajo en conjunto con la población para la construcción de acciones, alternativas y soluciones, para que el abastecimiento de agua potable y saneamiento en las comunidades se brinde de la forma más adecuada.

De manera tal, el acercamiento a dichas comunidades se da a través del desarrollo de procesos participativos y de diálogo, en los cuales intervienen los diferentes actores sociales involucrados; estos actores pueden ser: líderes y lideresas comunales, asociaciones de desarrollo y comités locales, otras organizaciones comunales e instituciones públicas presentes en la comunidad.

Estos actores juegan un papel fundamental en la gestión del recurso hídrico y servicio público del agua, y son un modelo de participación democrática y participativa en el desarrollo del país.

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consejos para ahorrar y cuidar el agua

  Recomendaciones para el cuidado del agua  - 1. Dúchate en lugar de bañarte . Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros de agua, mientra...